OIAQ 2018

La Olimpiada Iberoamericana de Química es una competencia anual individual para estudiantes de nivel medio que no hayan cumplido los 19 años al 1° de octubre del año correspondiente al evento. Este proyecto surgido en el año 1995 y organizado por la República Argentina, tenía la finalidad de realizar una olimpiada en la que participaran países de la región con el fin de incrementar el intercambio de experiencias y con la intención de que Iberoamérica alcanzara estándares internacionales de calidad de su docencia en ciencias químicas.

La importancia que reviste la participación en este evento es más que evidente considerando las posiblidades de integración cultural y científica que tal circunstancia permite entre nuestros países.

A lo largo de los años ha ido aumentando el número de países participantes siendo actualmente un total de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Panamá, Paraguay, Portugal, Venezuela y Uruguay. Las sedes son propuestas en forma voluntaria por los distintos países, y hasta el momento, un número importante de estos ya han sido anfitriones o se han ofrecido voluntarios para ello.

El presente año 2018 será la primera vez que la República de El Salvador sea sede de una Olimpiada Iberoamericana de Química.

Nuestro país ha participado en la Olimpiada Iberoamericana desde 2006, en Aveiro Portugal, con una única ausencia en la edición de 2009.