Sede

El Salvador

El Salvador es el país más pequeño de América continental, de ahí su sobrenombre de “El pulgarcito de América”, se encuentra rodeado por Guatemala y Honduras. Su territorio está organizado en 14 departamentos y su capital es la ciudad de San Salvador, las ciudades de Santa Ana, al occidente, y San Miguel, al oriente, son también importantes centros urbanos del país.

El Salvador es una nación emprendedora con gente muy amable y cordial; un país que sin duda alguna te sorprenderá. Milenarios vestigios arqueológicos mayas, hermosas playas de origen volcánico bañadas por el Océano Pacífico, ciudades ricas en tradiciones culturales, un gran número de fascinantes escenarios naturales y la cercanía que existe entre todos estos destinos, son parte de los atractivos que encantan a quienes realizan viajes a El Salvador.

1

Breve historia:

La civilización de El Salvador data de la época precolombina, alrededor del año 8000 a.C., según lo evidencian grabados y pinturas rupestres encontrados en cuevas. Los mayas habitaban la parte occidental del actual territorio de El Salvador en el año 300 a.C. Posteriormente se desplazaron hacia la península de Yucatán, debido a la erupción de lo que hoy se conoce como el Lago de Ilopango.

En el siglo XI d.C. comenzaron las invasiones de pueblos Nahuas, Pocomames, Lencas, y Pipiles, estos se asentaron en diferentes zonas del país.  En 1524, el Capitán Español Pedro de Alvarado dio inicio una cruenta guerra de conquista en la ciudad Pipil de Cuzcatlán. En 1525, en las cercanías de Cuzcatlán, se funda la villa de San Salvador. En el año 1821, El Salvador y las otras provincias de Centroamérica declararon su independencia de España.

Hoy en día, San Salvador es el inicio de cualquier expedición por el país, una ciudad situada a los pies de los imponentes volcanes de Quezaltepeque y el Boquerón. Esta ciudad cautiva a sus visitantes con la belleza de sus arquitecturas y monumentos desplegados en su centro histórico. Dentro de los imperdibles a visitar en el territorio salvadoreño, figuran invaluables vestigios históricos como las ruinas de Joya de Cerén (a 36.3 kilómetros del centro de San Salvador) declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la extraordinaria biodiversidad de los bosques montañosos del Parque Nacional El Imposible (a 118.8 Kilómetros) o las paradisiacas playas de la Costa del Sol (a 60.9 Kilómetros), bordeando el Estero de Jaltepeque (a 75.3 Kilómetros), verdadero paraíso de aves migratorias, islas y manglares.

2

Cómo llegar:

VÍA Aérea

A los aeropuertos internacionales del país llegan las principales líneas aéreas del mundo, con vuelos regionales desde Ciudad de Panamá, Madrid, Bogotá y Lima. Además, arriban vuelos internacionales de Estados Unidos y Europa. El aeropuerto más importante de El Salvador es el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (a 40 kilómetros del departamento de San Salvador), este ha sido remodelado en el año 2017 y es el que será utilizado por los participantes de la Olimpiada Iberoamericana de Química.

Vía Terrestre

La infraestructura terrestre vial de El Salvador es una de las mejores de latinoamerica. Se tiene una fácil vía de acceso desde los países vecinos e inclusive con otros más alejados como México, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. El transporte en territorios colindantes puede costar desde los $30.00 hasta los $60.00 por persona, siendo un viaje accesible.

Datos útiles

Documentación necesaria

Algunos de los países participantes de la Olimpiada Iberoamericana de Química no necesitan visado, solo su pasaporte vigente por los próximos 6 meses. Los demás países deben cumplir los siguientes requisitos para ingresar al país:

  1. Bolivia, Cuba, Perú, Venezuela: Se necesita una visa consular al entrar en la categoría B para pasaportes ordinarios. Estas visas son otorgadas en las Representaciones Diplomáticas o Consulares de El Salvador.
  2. Brasil, México: No se necesita de visado, pero sí una tarjeta de turismo.

*Las tarjetas de turismo serán adquiridas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador al ingreso y tienen un costo de $10.00.

*El aeropuerto tiene un impuesto de uso de $32.00 por persona, se recomienda tener ese dinero a mano a la entrada.

Mas información en:

https://rree.gob.sv/visas/

http://embajadasyconsulados.rree.gob.sv/

Control de vacunas

La vacuna obligatoria para la entrada al país es la de fiebre amarilla, si se es procedente de un país donde existe dicha enfermedad, principalmente países sudamericanos, dicha vacuna deberá ser puesta por lo menos 15 días antes del ingreso al país. También, entre las vacunas recomendadas, están la del tétano y la triple vírica.

Electricidad

La red eléctrica nacional es de 110 voltios a 60 Hz. El tipo de enchufe eléctrico deberá ser tomado en cuenta para que puedan traer un adaptador al mismo, el utilizado en nuestro país es del tipo A/B.

3

Emergencias

El número telefónico de emergencias policiales es el 911 y el de asistencia del cuerpo de bomberos es el 913.

Idioma

El castellano es el idioma oficial, sin embargo, se habla inglés ampliamente en la mayoría de los lugares turísticos; en algunas zonas del interior, parte de la población indígena aún se expresa en náhuat, alrededor del 1% de la población salvadoreña.

Agua corriente

Se tiene un servicio de agua eficiente, pero debe distinguirse el agua de llave del agua bebible. Se recomienda comprar agua embotellada o cargar una botella reutilizable y llenarla en los respectivos dispensadores.

Seguridad

La organización garantiza la seguridad de todos los participantes de la Olimpiada Iberoamericana de Química. El país, lastimosamente, es conocido internacionalmente por temas relacionados a la delincuencia, pero se planea cambiar esa imagen durante el evento y mostrar el lado más carismático y alegre del territorio nacional, por lo que no debería de haber preocupación alguna por parte de los participantes en este aspecto. Tomar precauciones de sentido común, es la mejor recomendación que se le podría dar a todos los visitantes.

Clima

El ambiente del país en la zona capitalina de San Salvador durante el mes de septiembre se caracteriza por ser medianamente caluroso, con temperaturas entre 25O y 32OC, pero con tendencia a lluvias, por lo que se recomienda traer paraguas. En la región costera el clima es más caliente ropa fresca y ligera seria la mejor opción.

Internet

Hay acceso a Internet en todos los centros comerciales del país. La mayoría de los hoteles y centros de negocios disponen de Internet inalámbrico.

Diferencia horaria

GMT -6 es el uso horario en El Salvador. No cambia a lo largo del año.

Propina

En El Salvador, la mayoría de los establecimientos comerciales cobran como propina incluida, el 10% del total de la cuenta; se recomienda revisar a detalle su cuenta y verificar si está o no incluido el cobro de la propina.

Dinero

La moneda oficial es el dólar americano. Se recomienda a los visitantes que cambien sus divisas, en sus países de origen, ya que son escasas las casas de cambio en la capital, y aún más en el resto del país. La mayoría de los bancos en El Salvador No hacen cambio de moneda. Los pocos que si lo hacen, piden como requisito abrir una cuenta de ahorro, además de fijar un mínimo en la cantidad de dinero a cambiar.

Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son Visa, American Express y MasterCard. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta, la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en El Salvador.